Tlaxcala primer lugar de robo al tren en 2019


Con 553 casos, la entidad registró la mayor cifra de robos al tren del país: ARTF

19 de Marzo 2020 / Tlaxcala, Tlax. (Selene Sosa) Foto (Especial)


Con un total de 553 robos al tren en el 2019 el Estado de Tlaxcala queda como el primer lugar a nivel nacional en ese delito, cifra que representa el 13.45 por ciento de los 4 mil 110 casos reportados en todo el país; esto según el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en la web.

Asimismo, se destacan entidades como Sonora con 516 casos, Jalisco con 421, Coahuila con 352, Guanajuato con 344 y Puebla con 330; también registraron alta incidencia en este hecho probable de delito durante el año anterior.

Y señala que Tlaxcala, en la categoría de Siniestros Ferroviarios, tuvo 6, mientras que en reportes de vandalismo 627, para el mismo lapso de tiempo.

En específico para el cuarto trimestre de esa anualidad, el Estado más pequeño del país se ubicó como la segunda entidad, con mayor número de reportes de robo al tren con 120 eventos que son el 12.89 por ciento del total nacional para ese período.

Siendo superado Sonora que reportó 140 hechos que son el 15.04 por ciento. 

La comparativa que está disponible en la red, refiere que entre el tercer y cuarto trimestre del 2019, Tlaxcala presentó un decremento de 26.42 por ciento en el número de reportes de robo, que lo ubica a la segunda posición de entidades con mayor número de reportes de robo de producto/carga a la coloquialmente llamada “bestia”.

Los datos señalan que por trimestre, en cuanto al robo al tren se refiere, en Tlaxcala el comportamiento fue el siguiente; 143 en Enero-Marzo; 127 en Abril-Junio, 163 en Julio-Septiembre y 120 en Octubre-Diciembre, siendo los puntos donde más se comete este delito los municipios de Huamantla, Ixtenco, el tramo ferroviario entre Muñoz de Domingo Arenas-Yauhquemehcan-Apizaco y en menor grado Santa Cruz.

Donde a últimas fechas hay constantes operativos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) locales, para buscar inhibir o frenar el índice de ilícitos.

Mientras que entre los productos que más son robados están granos y semillas, materiales para construcción, polietileno granulado, perfumes, cristalería, vinos y artículos para el aseo como jabones y solubles.

Es de señalar que el informe de la ARTF, se elabora a partir de los reportes recibidos por los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) y no debe confundirse con las denuncias realizadas.

Autor: informativopc

Medio especializado en difundir las noticias más relevantes del estado y sus alrededores de manera veraz y oportuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s