PROPONE MARIBEL LEÓN AMPLIAR CATALOGO DE SANCIONES POR DELITOS COMETIDOS CONTRA MUJERES

Tlaxcala, Tlax., a 27 de febrero de 2020

Con la finalidad de ampliar el catálogo de delitos para sancionar las conductas de agresión física contra las mujeres en razón a su género, la Legisladora Maribel León Cruz, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

En este tenor, propuso imponer una pena de 15 a 20 años de prisión, a la persona que cometa el delito de lesiones a una mujer en razón de su género, causando daño o alteración en la salud, que les deje huella material en el cuerpo.

Explicó que las razones de género son cuando haya lesiones infamantes, degradantes o una mutilación, o que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo contra la víctima y que ella haya sido incomunicada.

“Es necesario a manera de prevención, tipificar (…) los actos que provoquen una alteración a su salud vulnerando su sentido de valía por lesiones, alteraciones funcionales, daño infamante, degradante, cicatrices permanentes, deformidad, enfermedades incurables, perdidas de órganos, extremidades o funciones orgánicas, que tengan como origen las desigualdades derivadas de las diferencias biológicas y físicas entre mujeres y hombres”, expuso en la sesión de este jueves.

León Cruz apuntó que, si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, la pena será de 20 a 25 años de prisión.

Dicha sanción, apuntó, se incrementarán en los siguientes casos: cuando las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácido o substancias corrosivas; cuando la alteración o daño resulte una enfermedad incurable; o la inutilización permanente o la pérdida de cualquier órgano, extremidad o función orgánica, o en su caso cuando la alteración o daño pongan en peligro la vida de la mujer.  

La Legisladora local aseguró que esta propuesta, cobra importancia debido al incremento del índice de discriminación y violencia contra la mujer, como un sector vulnerable no solo en el Estado de Tlaxcala, sino en todo el país, razón por la cual es necesaria la ampliación del catálogo de delitos que sancionen el tipo de conductas ilícitas de agresión física contra las mujeres en razón a su género.

“No solo las acciones que culminan con su muerte, como lo es el delito de feminicidio, sino también aquellas que provocan una alteración en la salud, es por ello que se debe de fortalecer los mecanismos para combatir todo tipo de violencia en contra de la mujer y sea respetada su dignidad humana”, concluyó la Legisladora local. 

Autor: informativopc

Medio especializado en difundir las noticias más relevantes del estado y sus alrededores de manera veraz y oportuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s