RECOMIENDA IMSS PRESENTAR LA DETERMINACIÓN DE LA PRIMA DE RIESGOS DE TRABAJO ANTES DEL 2 DE MARZO

·         En febrero se debe presentar y cubrir las cuotas de la rama de Riesgos de Trabajo ante el Seguro Social.

La Representación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a las empresas a revisar su siniestralidad, es decir, los accidentes de trabajo, terminados y las  enfermedades profesionales que sufrieron sus trabajadores en el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, para determinar si permanecen con la misma prima de riesgo o si hay que modificarla.

Antes de que concluya febrero, las empresas deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, durante el período comprendido del 1 de marzo al último día de febrero del año siguiente, por lo que es muy importante que las empresas revisen oportunamente su siniestralidad y cumplan con esta obligación.

Es importante señalar que aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa (accidentes en trayecto), no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas.

Se encuentran obligados a presentar la llamada Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, aquellos patrones que cumplieron un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, cotizando en la misma actividad económica y los que obtuvieron, al calcular su prima en el seguro de riesgos de trabajo, un resultado diferente al del año anterior.

Aquellas empresas que se encuentran en la prima mínima (0.500000) y que sus trabajadores no sufrieron riesgos de trabajo durante 2019,  no están obligados a presentar  dicha Determinación. Así mismo, las empresas con menos de 10 trabajadores, pueden optar por presentarla o continuar en la prima media de su clase.

Para una determinación exitosa, con fines orientativos, en la página IMSS Digital, se ha puesto a disposición del sector patronal, una nueva herramienta electrónica denominada Consulta de Riesgos de Trabajo, Terminados, con la cual podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido sus trabajadores.

Ello permitirá facilitarle el control de la documentación y registro de su siniestralidad en términos del Artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.

Dicha consulta tiene carácter exclusivamente informativo y no representa ningún acto de autoridad del Instituto; el medio por el cual debe realizarse es a través del Portal IMSS www.imss.gob.mx, en la opción Escritorio Virtual, ingresando con su Número Patronal de Identificación  Electrónica (NPIE) o Firma Digital.

También puede acudir a ventanilla, presentando en la Subdelegación, solicitud en escrito libre, mostrando su Tarjeta de Identificación Patronal (TIP), a efecto de cotejar coincidencia de firma.

El  Instituto pone a su disposición dos vías para la presentación de la  Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo. La primera , a través del Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas, esta opción permite a las empresas ahorrar tiempo y costos, evitando desplazamientos.

La segunda opción, es hacer el trámite en forma presencial, para lo cual, deberá descargar la plantilla de Excel y capturar los riesgos que tuvieron sus trabajadores y posteriormente generar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, obteniendo el archivo .SRT.  En este caso, el patrón deberá presentarse en ventanilla con Tarjeta de Identificación Patronal original, archivo electrónico en dispositivo USB (.SRT) y formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22A en dos tantos, en la Subdelegación Tlaxcala u oficina administrativa que le corresponda.

Para mayor información, llamar al Centro de contacto IMSS, al teléfono 01 800 623 23 23, o acudir a la Subdelegación del IMSS, ubicada en Calle Juárez No. 75-B “Edificio Torre Blanca” Col. Tizatlán, C.P. 90100, Tlaxcala, Tlax., teléfono (246) 46 2 17 75, o bien presentarse en la Oficina de Clasificación de Empresas, sita en Avenida Lardizábal No. 1702, Col. San Martín de Porres, C.P.  90337, Apizaco, Tlaxcala, teléfono: (241) 41 7 87 68.

Autor: informativopc

Medio especializado en difundir las noticias más relevantes del estado y sus alrededores de manera veraz y oportuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s