CON VNM, INICIÓ INE TLAXCALA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL PADRÓN ELECTORAL

Desde el pasado 16 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2020, 28 encuestadores de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, visitan una muestra de los hogares tlaxcaltecas para calificar la calidad del Padrón Electoral, como parte de la Verificación Nacional Muestral (VNM) 2020.

Este ejercicio estadístico realizado anualmente por el INE, permitirá a la institución obtener indicadores para evaluar las condiciones del empadronamiento en el país, midiendo, a través de los resultados que arrojen las encuestas, el porcentaje de personas que se inscriben en el Padrón Electoral y recogen su Credencial para Votar, luego de hacer su trámite en un Módulo de Atención Ciudadana (MAC).

Asimismo, la VNM mide el porcentaje de error que existe al ubicar a las y los ciudadanos en una sección electoral, entre otras cuestiones que resultan de suma relevancia puesto que, es a partir de todo ello que se integran las Listas Nominales de Electores con las que las y los ciudadanos ejercen su sufragio, junto con la Credencial para votar, en cada jornada electoral.

La verificación comprende la realización de tres operativos de campo. El primero, que es la enumeración de viviendas, realizado del 1 al 15 de febrero 2020, consiste en identificar, dentro de un grupo de manzanas elegidas aleatoriamente, las viviendas e inmuebles, con la finalidad de seleccionar las viviendas a visitar en la etapa denominada “Encuesta de Cobertura”.

El segundo, la Encuesta de Cobertura, operativo realizado del 16 al 29 de febrero de 2020 – en el que actualmente se encuentra el personal del INE Tlaxcala- visitando las viviendas seleccionadas para recabar la información registral de las y los residentes habituales que tengan 18 años o más de edad.

En tanto, durante el tercer y último operativo, correspondiente a la Encuesta de Actualización, a efectuarse del 01 al 15 de marzo de 2020, nuevamente, personal del INE acudirá a los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados para verificar su residencia en el mismo; a efecto de contar con información veraz y oportuna, se programarán hasta tres visitas para entrevistarles personalmente.

La VNM es desarrollada por el INE desde 1994, previo a la Jornada Electoral, y los resultados constituyen información pública que puede ser directamente consultada en la página oficial del INE, sin mediar solicitud.
Los indicadores que se obtienen en las encuestas de verificación se refieren a: cobertura del Padrón Electoral y de la Credencial para votar con fotografía, vigencia del Padrón Electoral y de la Credencial para Votar con fotografía, actualización del Padrón Electoral, error en la sección, empadronados fallecidos, ciudadanos en domicilios no localizados y no reconocidos.

Indispensable será, como siempre, la confianza de la ciudadanía para recibir y proporcionar la información necesaria a las y los encuestadores, quienes están debidamente uniformados e identificados, ya que de las respuestas dependerá la actualización y mejoramiento del Padrón Electoral nacional.

Autor: informativopc

Medio especializado en difundir las noticias más relevantes del estado y sus alrededores de manera veraz y oportuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s